Aprendiendo a ser divertido Parte 1

Sitios Web Recomendados:
- Versos y Poemas para Enamorar- Decoracion para Bodas
- matrimonios y bodas
Por fin!
Por fin de vuelta a mi querido blog y a mis apreciados lectores. Unas largas vacaciones que me hacen llegar con nuevos ánimos, muchísimos propósitos y entusiasmo, muchas ideas y muchos temas para este blog. Distanciarse es un ejercicio excelente que puede ayudarlo a uno a ver las cosas de otra manera. Para este primer post del 2009 hay muchos temas que quisiera abordar, pero seguramente los trataré de a pocos en sucesivos post.
La buena noticia de todo esto es que tengo muchísimos temas en mente, muchísimos descubrimientos en este periodo de vacaciones, muchas reflexiones e historias que poco a poco les iré compartiendo.
Por ahora les compartiré, a modo de adelanto un par de observaciones, que parecieran de lo más obvio y de sentido común, pero que una y otra vez sigo viendo y confirmando y me digo a mí mismo “hay que escribir más sobre esto”. Concretamente hay una cosa que dispara la atracción a la estratósfera casi sin necesidad de atractivo o personalidad, me refiero al buen humor, un simio con buen humor seduce a la mujer más fantástica del mundo. Así de simple. Por otro lado, algo de lo cual hablé por allá en los meses de Agosto y Septiembre y que volveré a hablar muy seguido es sobre la tendencia de algunos a ser demasiado buenos tipos, es un tema largo así que sólo lo dejaré enunciado, el punto es que casi la mayor parte de observaciones que hice tienen que ver con errores crasos de buenos tipos.
Hoy comenzaré el año abordando un tema que en lo personal me parece de lo más difícil, y que lo he eludido bastante porque es un tema que se escapa a las explicaciones. Y concretamente estoy hablando de cómo poder ser divertido con una mujer, cómo desarrollar sentido del humor. Y es complicado para mí porque aunque soy de muy buen humor y divertido, lo soy de manera innata, y siempre lo he sido, incluso en mis peores épocas, las mujeres podían decir de mí lo que fuera menos que no tuviera buen humor. Digamos que en aquellas épocas ellas podían decir que era una “cosita chistosita”, luego ya decían “wow, eres muy divertido, me encantan los hombres divertidos”.
Los tiempos cambian! Y abriendo un paréntesis, hace poco unos viejos conocidos me presentaron a un tipo, la verdad cuando lo vi fue como verme a mí mismo hace muchos años antes de conocer este mundo. Sentí cosas diferentes: por un lado sentí inmensa compasión por aquel tipo, pude sentir empáticamente los conflictos que podría estar viviendo, sus dudas, su deseo de salir de la burbuja, se le notaba en cada gesto, estaba cansado de ser él mismo. Hablé algo con él mientras también hablaba con mis conocidos y pude averiguar que estaba solo, aburrido y frustrado, a duras penas podía interactuar con las mujeres que había en el grupo. Así era yo, tímido hasta lo más profundo de mi alma. Y bueno, también agradecí ya no ser esa persona y poder ver en aquel muchacho todos los cambios que yo había obrado. Al principio no fue fácil pero los resultados son evidentes, lo que yo era y lo que yo soy ahora son dos personas complemente diferentes. Al final le di mi tarjeta, espero poder ayudar.
El caso es que el tema del humor es complicado de escribir porque al ser algo natural en mí, pues se me dificulta contarles cómo es que se debe ser divertido, porque no es algo que aprendí, sino algo que siempre tuve, lo que no sabía era cómo hacer para que ese sentido del humor se sumara a otra serie de rasgos que me hicieran ver atractivo. O mejor dicho, lo que no sabía en aquella época era cómo aprovechar ese sentido del humor. Y te daré una imagen para que me entiendas mejor: imagina una avestruz que acostumbra a tener la cabeza enterrada en la arena (cosa que no hacen en la vida real pero supongamos que si) y que ocasionalmente la saca, hace un comentario divertido que hace reír incluso a la mujer más alfa de las alfa y luego de ello vuelve a meter su cabeza en la arena. Algo así era lo que me pasaba en aquella época.
Me basaré pues en una disección de los patrones de humor más populares que hay y en los más exitosos. Tomaré fuentes de los comediantes de stand up comedy que son mi principal fuente para acercarme al tema del humor, así como las sitcom o comedias de situación gringas (estilo Friends, Scrubs o Two and a half man, entre otras muchas). También trabajaré algo de David De Angelo y también te diré en qué puntos no estoy de acuerdo con él.
Y en esta serie no quiero hablarles a aquellos que son divertidos por naturaleza sino a los que creen no serlo. Y digo que no creen serlo porque no he sabido nunca de nadie que sea completamente sin sentido del humor, créeme he leído biografías de Hitler y el tipo era divertido en su trato con su círculo cercano. Los casos que he visto son los siguientes, a ver en cuál te ubicas tú:
1. Especialistas en chistes flojos, de esos chistes de abuelita que sólo ella disfruta porque ella se ríe de todo y porque todo lo que dices a ella le parece una maravilla.
2. Especialista en ironías, sarcamos, que más que risas suscitan asombro por el nivel bajo en el que caes al referirte a las cosas, probablemente te burlas de muertes, de enfermos, lisiados, o de cuanto situación que para los demás es delicada o tabú y tu lo conviertes en algo que uno no sabe si morir de risa tranquilo o reírse con sentimiento culpa por reírse de semejantes cosas.
3. Especialista en chistes o bromas demasiado complicadas, elaboradas o especilializadas para el público general.
4. Persona con muy buen humor con sus amigotes, con sus amigas, con sus familiares, no existe queja de él, pero en cuanto una mujer le gusta se vuelve más serio que un sepulturero y no logra mencionar algo medio divertido.
5. Se le ocurren los comentarios más divertidos en su mente, pero teme decirlos por quedar en ridículo, hasta que cuando alguien más los menciona y se dice a sí mismo “Maldita sea! Eso mismo iba a decir yo”
6. El que repasa una y otra vez su comentario divertido hasta que lo dice de una manera tan poco graciosa y mecánica que parece un robot (algo así como Robin Williams en El hombre bicentenario).
7. El que siempre se tira los chistes (te confieso que yo soy de este grupo, soy muy divertido pero soy pésimo contando chistes prefabricados y también son pésimo riéndome de los chistes). Ojo, chiste es diferente a apunte, y uno puede copiar apuntes divertidos, por ejemplo si ves los Simpsons son una muy buena fuente de apuntes divertidos, repitiendo esta clase de apuntes uno puede ser entretenido (yo lo soy), pero otra cosa diferente son los chistes (en lo cual apesto). Ya tendré oportunidad de ponerte ejemplos para distinguir entre una cosa y otra.
8. El chistorete, que anda cual bufón de la corte echando chistes buenos, malos, flojos o lo que sea cada minuto. Éste último lo llamo me hacer acordar de Krusty el payaso, y a mí personalmente me molestan, se me hacen insufribles y más de una vez me han hartado y les he preguntado irónicamente si es que acaban de ser violados por un payaso o qué es lo que les pasa (lo cual es una excelente rutina de mageo para machos chistositos que se creen alfa –pseudoalfas- pues provoca una risa entre los asistentes, les rompo el marco con su misma herramienta: el humor).
9. Cuando echas bromas o comentarios que pretenden ser divertidos las personas lo toman en serio, y luego de un rato tienes que decir que eran bromeando, a lo cual responden que pensaban que estabas hablando tan serio como siempre lo haces.
10. Dices y anuncias que tienes una historia super divertida que te pasó… digamos que hace un par de años en tu trabajo, y que ufff, es demasiado divertida, y hasta te ríes mientras la cuentas, y al final nadie se ríe y muy formalmente y complacientemente te dicen “uff, jaja (risas políticas) que chistoso pero a mí sí me pasó algo chistoso cuando bla, bla, bla, bla).
11. Aguantas y padeces impúnemente los chistes de otros, pero porque se burlan de tí. Incluso las mujeres son expertas en vacilarte y gastarte toda clase de bromas. Eres la "víctima de la diversión", el Mr Bean de la reunión.
Ya que te has ubicado en una de las categorías puedo empezar. ¿Qué es lo que busco generar en ti al terminar esta serie? Qué te conviertas en un showman, en una persona que disfruta convirtiéndose en un espectáculo, que sabe reaccionar ante sus propias bromas, que sabe cuáles son los temas que generan más impacto y que sabe cuándo detener el flujo de diversión y humor. Buscaré que el humor más que un arma para divertir se convierta en una herramienta para seducir, para mostrar atributos como confianza, espontaneidad y mí preferido, inteligencia aguda, e ingenio. Si logras ello tu humor será tu principal aliado para capturar la atención de las mujeres.
La recompensa que busca una persona divertida es una sonrisa auténtica, abierta e incontrolable en su público. Y no me hace falta decirte que el 99.99999999% de las mujeres considera sexy y atractivo a un hombre divertido, y les abruma y aburre un hombre plano que nos haga reír y sienten vergüenza ajena cuando están delante de alguien que sólo echa bromas malas. Quiero que te conviertas en alguien tan seguro que no dude cuando en su mente llegue un comentario divertido, que lo pueda contar y se sienta libre incluso se actuar su comentario, me refiero a lo siguiente, muchos apuntes divertidos surgen de hacer gestos o movimientos, de imitar o arremedar a alguien, de hacer una cara chistosa, de hacer una expresión irónica. Quiero que seas capaz de hacerlo, porque la gran mayoría de los apuntes divertidos no son lo que dices sino la manera en que lo dices o lo que haces cuando lo dices. Es decir, en el humor es muy importante la entonación, y las expresiones del lenguaje corporal, lo que en comedia se llama “comedia física.”
La risa es una herramienta fundamental, porque además de lo físico también suscita reacciones bioquímicas de empatía y libera endorfinas. La risa tiene un propósito social, de hecho las personas ríen menos cuando están solas que cuando están acompañadas, experimentos con películas han mostrado que cuando las personas están solas no se ríen tanto como cuando están en una sala llena. No sé si te has preguntado por qué en las comedias norteamericanas hay risas grabadas, la respuesta es que estas risas jalonan tu propia risa y te dan la sensación de estar acompañado, y pues reír sin sentir vergüenza por estar solo o por pensar que los demás no saben de qué te ríes. A veces uno no se ríe porque uno lo desee conscientemente sino porque los demás se ríen.
Hay personas que hacen reír buscando aprobación (como los payasos o las personas que van a concursos de humor), para que los demás piensen que son chistosos o divertidos, y son aquellos que al final son considerados como el bufón a que cuando la reunión está aburrida le dicen “ay pero dinos uno de esos comentarios tan chistosos que tienes”, pues yo no quiero que seas de esos. El verdadero sentido del humor es aquel que genera atracción, que hace que ella te desee más, que hace que ella piense que debes ser muy inteligente porque tus comentarios son sorpresivos y muy ingeniosos, porque ella siente que no sabe cuándo vas a volverla a sacar de control con uno de esos buenos comentarios tuyos.
Como sabrás la risa no se puede disimular, no se puede controlar. Y estoy seguro que en este momento te acordarás de esa vez en que no podías ocultar tu risotada, quizá en una misa, incluso en un entierro, o en una circunstancia muy seria. Esas cosas pasan, y si logras hacer reír a alguien ya estás rompiendo un patrón de seriedad y formalidad, es como si lo sacudieras y lograras muy visiblemente afectar su estado.
Pocas cosas son tan evidentes, tan maravillosas como hacer reír. Imagina que esa mujer que te gusta tanto no para de reír con tus comentarios, y luego dejas de hacerlo, y ella quiere más, pero tú esperas, y luego a voluntad la vuelves a sacudir con otro comentario. Manejas tu público a tu antojo. No es nada complicado y tiene un impacto semejante a toda la PNL junta. Además creas un punto de diferenciación con el resto, efectivamente destacas, llamas la atención, pero no es llamar la atención por llamarla, es porque encuentras muy divertido ser divertido, te lo gozas y eso genera una “energía” una “vibra” que es lo que hace que resultes atractivo y que ellas se sientan muy cómodas a tu lado.
Si deseas hacer reír tienes que estar preparado a ser el centro de atención, y eso muchas veces no es fácil para algunos, especialmente si son tímidos, porque es bueno hacerla reír a ella, pero es mucho mejor hacerla reír a ella, a sus amigas y a sus amigos e incluso a la mesa de al lado. Y para ello debes tener algunos fundamentos de manejo escénico, que fue la manera en que yo potencié mi habilidad de hacer comentarios divertidos y la forma en que la llevé al siguiente nivel. Ya tendremos tiempo para eso. Por eso el humor implica una manera de abordar la seducción donde en el camino trabajas seguridad, autoestima, confianza y liderazgo. Ser divertido en una reunión es una manera muy eficaz de practicar el arte de ser un líder.
¿Te cautiva el tema? Pues bien, ya lo trabajaremos en el blog. Por ahora quiero que me ayudes llenando la encuesta para saber en qué categoría de humor estás.
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!
------------------------
Pd 1. La serie Poder sin Límites retoma mañana.
0 comentarios:
Publicar un comentario