Aprendiendo a ser divertido Parte 2: Estados Internos
Sitios Web Recomendados:
- Decoracion para matrimonios- Matrominios y Bodas
- Frases y Poemas para Enamorar
El humor es seductor por una razón fundamental: significa alto estatus. El buen humor está asociado a inteligencia, a ingenio y a creatividad. Analizando la encuesta que publiqué acerca del tipo de humor me encontré con los siguientes resultados:
El 27% de los encuestados dice que tiene buen humor pero este no sale a relucir cuando está con mujeres que le gustan.
Un 21% de los encuestados dice que tiene un humor negro o sarcástico, que presumo necesita calibración porque así como puede resultar muy divertido en ocasiones puede resultar mal interpretado, ofensivo o incomprensible. El humor negro es exigente y necesita un auditorio preparado para entenderlo.
En mi experiencia personal he encontrado que el tipo de humor que las mujeres encuentran más divertido es el humor negro, la ironía, el sarcasmo así como la capacidad de reírse de uno mismo y exagerar las cosas. Así de simple, esa es la clave. En general los chistes, entendidos como una historia que tiene un final sorpresivo e hilarante pasan a un segundo plano, comparados con la ventaja del humor inteligente. Es más, si observas las comedias norteamericanas (sitcoms) podrás analizar que son los comentarios exagerados y las ironías las que predominan.
Otra clase de humor que resulta impactante es no tomarse en serio las cosas que te dicen. Y acá viene un punto también interesante en la encuesta, un 9% dice que son muy serios y por ello no son percibidos como divertidos. Seguro eso está relacionado con ese 27% que se pone rígido frente a las mujeres que les gustan. Las mujeres adoran a alguien que incluso se burle de ellas con clase, que les haga ver su vida y los detalles que te cuentan como divertidos.
En pocas palabras: el humor que le gusta una mujer es aquel en el cual le muestras que no te tomas muy en serio a ti mismo, ni a lo que te dicen, ni a lo que haces, ni a nada. Y deseo extenderme en este punto porque quiero que sea bien entendido. El gran problema que no le permite a algunos desarrollar ese humor que tienen frente a una mujer que les gusta es que están demasiado pendientes de lo que ella dice o hace, y andan analizando si eso que dice o hace les suma o les resta puntos. Imagina que estás frente a una entrevista de trabajo, llegas a una oficina y un gerente te entrevista y te pregunta tus cosas, te sientes rígido, nervioso, piensas que un rechazo sería difícil porque quieres ese puesto, y quieres ese ingreso, y por ello vas de corbata, te sientas bien, analizadas todo e intentas buscar buenas respuestas, imagina que una entrevista de trabajo es un examen. Así, con la misma rigidez, con la misma falta de espontaneidad se comportan cuando están con una mujer.
Y en este punto quiero que recuerdes la frase inicial con que inicié este post: El humor es seductor por una razón fundamental: significa alto estatus. Cada palabra que usé tiene un significado que te voy a revelar a continuación. Cuando tú mismo crees que tienen un alto estatus eres capaz de soltarte y de fluir, eso hace que te relajes y que seas divertido. Nuevamente vuelvo a mi ejemplo de la entrevista de trabajo, si crees que en esa entrevista de trabajo está en juego tu futuro, tu vida, estarás más rígido, más tensionado, más ansioso, porque pensarás que esa entrevista de trabajo es tu única opción, que conseguir otras sería muy difícil.
En cambio si crees que esa entrevista de trabajo es una más y que puedes conseguir otra y que no dependes de esa entrevista de trabajo, empezarás a soltarte, a fluir, a tomarla suavemente, con atención pero sin trascendentalismos.
Así mismo pasa cuando te relacionas con una mujer, cuando tienes un bajo estatus empiezas a relacionarte con ella como si fuera tu jefe, como si fuera tu madre y le pidieras permiso, como si fuera un ser extraterrestre que tiene en sus manos tu destino. Y acá no quiero atacar el romanticismo, puedes hacerla sentir especial si lo deseas, el punto es que en tu interior mantengas ese alto status que te permite relacionarte con ella como un igual, como alguien que también es importante y que también decide.
Ojo a eso, tu eres alguien que también decide. No estás presentando una entrevista de trabajo, simplemente estás conociendo a alguien, que por mucho que te atraiga y te guste también tiene que seguir ganándose tu afecto, tu confianza, todo eso. Y es tu responsabilidad crear un ambiente donde tanto tú como ella se sientan relajados.
Si tú estás tensionado, ella se tensionará, te verá tensionado y se pondrá rígida, tú serás incapaz de ser divertido porque estás pendiente de su aprobación.
Y acá te daré una clave de estado interno para alguien divertido. El humor funciona como un show, como un espectáculo, y cuando produces un apunte esperas una reacción, esperas la risa. Sin embargo hay unos apuntes que funcionan mejor que otros, hay unos que despiertan risas, otros muchas risas, otros ninguna risa, y otros comentarios por lo malo de tu comentario. Como show tienes que estar pendiente de tu público y calibrarlo. Yo soy conferencista y docente, así que todos los días tengo que lidiar con públicos diferentes, y cada uno presenta sus propias exigencias, con esta experiencia he descubierto algo clave para el humor: lo que necesitas es algo llamado energía, o vibración personal, y no tienes que hacerlos reír todo el tiempo para que crean que eres divertido. Quizá un par de comentarios bien puestos y acertados harán que seas asociado con el humor, con la diversión, con pasarla bien.
Y quiero hacer énfasis en ello: para una mujer eres lo que ella asocia contigo. Si ella asocia rigidez, amistad, comportamiento angelical, seriedad, estás fuera del juego. Si ella asocia contigo diversión, frescura, intriga, muchas preguntas, sensualidad, picardía estás adentro del juego. Déjame decirte que muy adentro. El humor solo es una parte de ese gran conjunto llamado PERSONALIDAD.
La actitud: eso lo es todo. La actitud escénica que tengas, para hablar para hacer reír, para no tomarte en serio tu mismo ni a nadie. La diferencia cuando estás con tus amigos, con tus conocidos y los diviertes es que con ellos estás relajado, estás tranquilo, no te sientes amenazado, sensaciones que sí experimentas con una mujer que te hiere.
El razonamiento es el siguiente a nivel inconsciente:
Una mujer bella es deseable, y tiene la autoridad para valorar mi atractivo, si me rechaza eso implica que no soy atractivo.
Nuevamente le das más autoridad de la que ella necesita y al hacerlo pierdes estatus, te pones por debajo, luego entonces no fluyes de manera espontánea.
Hay dos clases de audiencia cuando buscas ser divertido. Una audiencia íntima, una audiencia personal y una audiencia social, te las describo a continuación:
*Audiencia íntima: Eres tú mismo que juzgas la calidad de tus comentarios, que en ocasiones te frenas y piensas “qué pensarán de mí si digo esto”, “qué pasará si con esto hago el ridículo”. Puedes ser un juez benéfico o un juez despiadado. El humor requiere un estado mental especial, determinado, ese estado mental es muy cercano al caos, casi como andar desnudo, sin que te importe qué es lo que piensan. Para tener más detalles de esto te dejo como tarea que veas la película Borat, protagonizada por Sasha Baron Cohen, es un claro ejemplo de humor extremo en el cual este artista recurre a explotar la vergüenza y el ridículo extremo. No te pido que seas así, el humor social es algo mucho menos agresivo, pero si tienes que pensar que cuando dices algo no te debe preocupar si es exitoso o no lo es. Si no lo es debes buscar otra oportunidad, así de simple.
*Audiencia personal: Es cuando eres divertido con una persona, en una interacción de uno a uno. Cuando sales a solas con una mujer y quizá puedes sentirte presionado.
*Audiencia social: Cuando sales en grupo, con los amigos de ella, con un grupo de recién conocidos. La presión es alta puesto que no solo debes divertir a una persona (como en la audiencia personal). La clave está en reconocer que si haces reír a las personas de más alto estatus del grupo (ojo, no estoy diciendo a los que tengan más alto estatus que tú) lograrás hacer que los demás rían. Las personas en grupo ríen cuando oyen a las demás reírse. De hecho una de las cosas que es más atractiva para una mujer es escuchar que un hombre hace reír a un grupo, es un afrodisiaco poderosísimo.
La clave del humor es algo que en PNL se llama el marco (frame) es decir un estado de liderazgo que creas ya sea contigo mismo (dejarte expresar) con una persona o con varias personas. Es un marco de relajación completo donde manejas los siguientes elementos o claves del humor:
1. Objetivo
2. Hostilidad
3. Realismo
4. Exageración
5. Emoción
6. Sorpresa
En pocas palabras, cuando dices algo divertido ese “algo” consiste en un QUÉ (Objetivo) y un POR QUÉ (Hostilidad, realismo, exageración, emoción y sorpresa). De otra forma el “algo” divertido tiene una forma (Objetivo) y una estructura (hostilidad, realismo, exageración, emoción y sorpresa).
Será mi objetivo mostrarte en el próximo post de la serie cómo se articulan estos 6 elementos y cómo puedes empezar a desarrollarlos. Es un camino largo, pero ahí vamos avanzando.
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!
0 comentarios:
Publicar un comentario